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GP N°5 17/03: Sao Paulo.

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GP N°5 17/03: Sao Paulo.

Mensaje  Cristian Grid el 11/03/12, 11:50 pm


Interlagos antiguamente, Autódromo José Carlos Pace actualmente llega a un trazado de la vieja escuela que cuenta con varias características peculiares. Unos 15 segundos con el pedal a fondo en la grandísima curva a izquierdas, en subida y con varios vértices que precede a la línea de meta; la frenada espectacular para la curva 1, que es ciega y que da paso a las S de Senna; la muy virada zona del sector 2. Pero sobre todo, en Interlagos Jose Carlos Pace hay mucha Formula 1.

Dado el éxito logrado en esta primera prueba extraoficial, Brasil obtuvo un Gran Premio oficial en 1973. El 11 de febrero de ese año, se llevo a cabo el primer GP de Brasil que otorgaba puntos para los campeonatos (pilotos y constructores). Ganó Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford), desatando la locura entre los aficionados, aumentando más aún la fiebre por la Fórmula 1 en ese país. Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) y Denny Hulme (McLaren-Ford), completaron el podio.

Interlagos y Jacarepaguá, San Pablo y Río

En 1978, la cita brasileña del calendario se trasladó al circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, aunque regresaría a Interlagos al año siguiente. Sin embargo, el circuito de Río albergó el Gran premio durante casi una década: de 1981 hasta 1989. Fue en Río donde Nelson Piquet, con su Brabham-BMW, se convirtió en el tercer brasileño en ganar una carrera en el país en 1983; hazaña que repitió tres años después, esta vez a bordo de un Williams-Honda, y con el Lotus-Renault de Ayrton Senna en segundo lugar. En aquel uno-dos brasilero, Jacques Laffite, con su Ligier-Renault, completó el podio.

Entre tanto, en 1985 el autódromo de Interlagos pasó a llamarse oficialmente José Carlos Pace en honor al piloto brasileño muerto a los 32 años en un accidente de aviación en 1977. Pace había obtenido su única victoria en Fórmula 1 precisamente en el circuito paulista, en el GP de Brasil de 1975 a bordo de un Brabham-Ford BT44B.


Pero volviendo a Río, el final de la década de los ochenta coincidiría con el cierre de la etapa “carioca” del Gran Premio: el 26 de marzo de 1989, Nigel Mansell a bordo de un Ferrari se quedó con el honor de ser el último vencedor en un Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 disputado en Jacarepaguá.

Por entonces, el alcalde de San Pablo Luiza Erundina, inició una importante reforma en el circuito de Interlagos para adecuar el circuito a las nuevas exigencias de la FIA y poder así volver a acoger el Gran Premio de Brasil. Estas reformas contaban con el apoyo de Piero Gancia, por entonces presidente de la CBA (Confederação Brasileira de Automobilismo). Al año siguiente, otro Ferrari –esta vez el de Alain Prost– lograría la victoria en el remodelado circuito Carlos Pace de Interlagos, iniciando una nueva etapa que dura hasta hoy.

El asfalto de Interlagos es uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos: ingenieros, pilotos y monoplazas. Siempre está bacheado aunque se reasfalta periódicamente (y hay cambios menores en todo el circuito con asiduidad, más unos cambios bastante más radicales para 2012). El compromiso entre velocidad, agarre, estabilidad y paso por curva es uno de los alicientes de este gran trazado.

Las claves principales para acometer la puesta a punto se pueden resumir en: motor en perfectas condiciones, que podamos tirar de él sin miedo; compromiso aerodinámico para exprimir al máximo el sector 2 sin penalizar en exceso en el sector 3, y viceversa; muy buena tracción.


Además, tenemos el DRS junto con el KERS, que nos pueden servir como variación interesante para los reglajes: la necesidad de una aerodinámica más leve y un motor que empuje fuerte para acometer la salida de la curva 12 puede relajarse en favor de más apoyo en el sector 2. El KERS, si se conserva en condiciones hasta ese punto, puede ayudar a salir con decisión de esa curva y alcanzar una buena velocidad pronto.

En fin, son muchos factores que pueden tocarse y ponerse a punto, y el DRS y KERS ayudan a abrir más el espectro de posibles configuraciones. Al menos en Interlagos me da esa sensación. Con la zona de DRS ya definida entre las curvas 3 y 4 (la recta de atrás), hemos fijado una de las variables más críticas. La decisión de poner la zona de DRS en la recta de atrás y evitar la recta de meta está hecha en el sentido de que la recta principal, sobre todo la frenada para la curva 1, ya proporciona adelantamientos per se, y no es necesario hacerlo “demasiado fácil”.

Se acaba la temporada 2011, va a hacerse largo el camino hasta el comienzo de la 2012, pero seguro que Interlagos y sus peculiaridades nos ofrecen una gran carrera como plato fuerte del final de la temporada.


Intro del próximo GP.


Vuelta virtual del GP de Brasil con Jaime Alguersuari.


GP de Brasil 1993.


Última edición por Cristian Grid el 18/03/12, 08:14 pm, editado 1 vez
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Cristian Grid
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lulu'?

Mensaje  colorimm el 12/03/12, 01:33 pm

primero fue bob y ahora lulU quiEre correr xD

colorimm
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